jueves, 11 de agosto de 2011

Informe sobre violencia política en el marco de la campaña electoral

11 de agosto de 2011
En el marco del proceso electoral en marcha, se registraron recientemente diversos episodios de abuso, de intimidación y de violencia que atentan contra el libre ejercicio de la actividad política, que supone un acontecimiento cívico de tanta trascendencia como las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las que se desarrollarán el próximo domingo 14 de agosto.
Poder Ciudadano ha tomado conocimiento -por medio del relevamiento de medios de comunicación y por denuncias recibidas a través de sus canales de contacto- de amenazas y agresiones físicas y verbales entre distintas facciones político-partidarias. Estos hechos inadmisibles requieren del compromiso de todas las autoridades competentes –políticas y judiciales- para identificar y sancionar a sus responsables, y así evitar que se repitan.
Algunos de los acontecimientos que han sido registrados hasta el presente son:
  • En el Municipio de Azul, Provincia de Buenos Aires, la líder del GEN y candidata a gobernadora bonaerense, Margarita Stolbizer denunció el 16 de julio agresiones por parte de un grupo de individuos, luego de participar de un acto de campaña en la localidad de Azul. Según su declaración, activistas de agrupaciones políticas le habrían arrojado un botellazo y perseguido a la candidata hasta la puerta del hotel donde se alojaba.
  • En las pasadas elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, denunció la existencia de una campaña sucia para desprestigiarlo, realizada por medio de falsas encuestas telefónicas. El 27 de julio, Filmus amplió su denuncia en el Senado, del cual forma parte como legislador por el distrito porteño.
  • En Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires (20 de julio), el candidato a Vicepresidente por el partido Unión Popular, Mario Das Neves, denunció haber sido agredido por activistas sindicales, quienes se acercaron al automóvil, en el cual viajaba con la diputada Graciela Camaño, y lo atacaron a “huevazos”.
  • En la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires (25 de julio), en una recorrida por el barrio Elvira, junto al candidato a gobernador Martín Sabatella, la candidata a concejal por Nuevo Encuentro, Irma Mansilla, fue atacada con un cuchillo.
  • En la Localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires Fabián Ferraro, precandidato a intendente de Moreno, fue objeto de una serie de pintadas con frases de amenazas contra su vida, firmadas por un grupo que se autodenomina “Los Gurkas”. Asimismo, denunció haber sufrido intimidaciones por parte de militantes del Partido de otro de los candidatos al cargo de Intendente. A estos hechos, se suma la violación del domicilio de Ferraro y la muerte violenta de su perro en agosto de 2010.
  • Por otro lado, el pasado 3 de agosto en Pilar, Provincia de Buenos Aires, militantes de diversas agrupaciones se enfrentaron violentamente en el marco de la campaña por la intendencia de Pilar. Sectores en competencia dentro del Frente para la Victoria se responsabilizaron mutuamente por los episodios de violencia.
  • El 6 de agosto, en la Ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro, el candidato a vicegobernador de la provincia de Río Negro por la UCR, Julio Arriaga fue atacado mientras estaba de gira electoral en la ciudad. Según la denuncia, un hombre le cortó la cara con un arma blanca, al momento en que bajó del auto que lo transportaba. El agresor huyó corriendo por el barrió pero fue rápidamente detenido.
  • En el Municipio de Merlo, Provincia de Buenos Aires, la agrupación política Nuevo Encuentro denunció que una patota ligada al oficialismo local agredió al candidato a gobernador bonaerense Martín Sabatella, durante un recorrido por dicha localidad. En este sentido, denuncia una acción sistemática de agresiones cada vez que realizan su campaña en la zona, con episodios de insultos y violencia física.
  • Distintos referentes de Nuevo Encuentro manifestaron una gran preocupación por la situación de sus fiscales, especialmente, en el Municipio de Merlo. Durante la elección de 2009, varios de los representantes partidarios fueron detenidos y sufrieron presiones, con el argumento de que no tenían domicilio en el distrito. 
  • A estos acontecimientos se suma la denuncia realizada el pasado 9 de agosto por militantes de Unión Popular, quienes declararon que  fueron atacados por una patota supuestamente afín al intendente de dicha Localidad. Gustavo Menéndez, candidato a intendente por la agrupación Grande Merlo, contó que de noche, alrededor de quince agresores, apalearon a los militantes que estaban repartiendo boletas. En este hecho se registró un herido de gravedad que fue atendido en el hospital de Haedo.
  • En Ituzaingo, Provincia de Buenos Aires, el 9 de agosto, el partido Nuevo Encuentro denunció nuevas agresiones hacia jóvenes militantes que se encontraban pegando afiches partidarios, y acusaron a 20 personas relacionadas al actual intendente, Alberto Descalzo.

Como puede observarse, estos acontecimientos implican no sólo riesgos personales para los candidatos, sino restricciones inaceptables en una democracia. El derecho a elegir y ser elegido se encuentra reconocido y garantizado por nuestras leyes electorales, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
Poder Ciudadano apela a las autoridades públicas a impulsar las acciones necesarias que impidan que en lo sucesivo se repitan, comprometiéndose  con el esclarecimiento de cada uno de los casos, la identificación y sanción de los responsables. Profundizar y consolidar la democracia a través de la prevención de todo tipo de acción abusiva o violenta en las campañas electorales a nivel nacional, provincial y municipal, es un compromiso que deben asumir todos los actores involucrados en este proceso.
Por esta razón Poder Ciudadano ha formulado pedidos específicos a cada una de estas autoridades para que den respuestas concretas a estas situaciones.


En consecuencia, invitamos a todos aquellos que tengan conocimiento, o sean víctimas de situaciones de violencia o de atentado contra las libertades cívicas, que realicen sus denuncias en nuestro Centro de Asistencia Legal Anticorrupción al

0800-222-2684


Para más información, ingresar a www.centroalac.org.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario